Colaboración para prevenir el covid en el sector de la caña de azúcar en México

2nd December 2020

A principios de marzo de 2020 comenzaron a identificarse los primeros casos de COVID-19 en varios países de América Latina, incluido México. La llegada de la enfermedad representó un nuevo y enorme desafío para el cuidado de la salud y la seguridad de quienes trabajan en la agricultura.

Una situación común en la región fue la falta de protocolos eficientes en los lugares de trabajo, así como poca infraestructura y personal capacitado en las comunidades rurales para enfrentar la emergencia. A mediados de junio, el virus ya se estaba propagando en las comunidades agrícolas y cañeras. Dado el inminente inicio de las actividades de cosecha a finales de año, se hicieron evidentes los riesgos para la salud de los trabajadores migrantes y estacionales.

Con el objetivo de unir esfuerzos en la lucha contra el COVID-19, principalmente entre los trabajadores de la caña de azúcar en México, Bonsucro, , La Isla NetworkIngenio San Antonio de Nicaragua y el programa Campos de Esperanza de  World Vision México, que es financiado por la Oficina de Asuntos Laborales Internacionales (ILAB), colaboraran conjuntamente para crear materiales de capacitación para prevenir el COVID-19 en los campos de caña de azúcar.

Gracias a esta efectiva y exitosa colaboración se crearon una serie de recursos para ingenios y campos cañeros en México que pueden ayudar a evitar la propagación del COVID-19. Además, hay dos guías destinadas a fortalecer las capacidades de quienes administran grupos de trabajadores. Los materiales se lanzaron a través de una serie de capacitaciones en línea para todo el sector azucarero mexicano a las que asistieron más de 400 personas. El proyecto se diseñó y se puso en marcha rápidamente en respuesta a la pandemia. Cada organización puso a disposición su experiencia.

World Vision utilizó su estrecha relación con trabajadores, agricultores y fábricas en México para implementar planes de Salud y Seguridad en el Trabajo (SST). El equipo también obtuvo información clave de los campos para asesorar al sector sobre trabajo infantil y SST.

El Ingenio San Antonio (ISA) ha desarrollado un sólido programa de SST para prevenir el COVID-19 y la enfermedad renal crónica de origen no tradicional (ERCnt) entre sus trabajadores de campo. La fábrica se compromete a compartir su experiencia y logros. Denis Chavarría de ISA trajo lecciones aprendidas de sus esfuerzos para abordar el COVID-19 en Nicaragua. También habló en el seminario web de Bonsucro sobre la reacción de la industria de la caña de azúcar al COVID-19.

La Isla Network (LIN) ofreció valiosas contribuciones de una amplia experiencia en el trabajo con ingenios azucareros y gerentes de programas de campo para brindar recomendaciones clave sobre cómo prevenir COVID-19. Los expertos de LIN en epidemiología y Salud Pública y Ocupacional, Ilana Weiss, Ineke Wesseling y Esteban Arias fueron esenciales en el desarrollo de los materiales, dedicando tiempo a revisar y ofrecer retroalimentación antes de compartir los recursos.

Bonsucro proporcionó la plataforma global para involucrar a las partes interesadas de toda la cadena de valor del azúcar y compartir los recursos. También promueve la mejora de la sostenibilidad y el desempeño utilizando el Estándar de Producción Bonsucro como una referencia de la industria global.  Esto ayuda a incorporar las mejores prácticas y permite la verificación de la sostenibilidad a través de auditores externos.

El desarrollo de estos materiales fue liderado por Oscar Castillo, director de Campos de Esperanza y Magnolia Matus, especialista en Salud Ocupacional, en un proceso participativo con diferentes actores de la industria mexicana incluyendo organizaciones de productores como la CNPR y la UNPCA, ingenios mexicanos, el Comité Nacional para el Desarrollo de la Caña de Azúcar y la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera.

Si desea acceder a estos recursos, envíe un correo electrónico a nuestro coordinador regional para México, Benjamin Sandoval. Tenga en cuenta que estos recursos actualmente solo están disponibles en español.