Valorando el agua en el sector de la caña de azúcar

22nd March 2021

Una gestión cuidadosa del agua es imprescindible para un sector sostenible de la caña de azúcar. Bonsucro es comprometido de trabajar con sus miembros para asegurar que el agua es disponible donde hay un necesidad y que lo ayuda para mantener en lugar de dañar los ecosistemas locales. Este día mundial del agua, buscamos de las acciones de nuestros miembros parar gestionar el sostenible de agua en los piases diferentes.

Colombia

¿Qué es el proyecto?

A través de Cenicaña, la agroindustria colombiana de la caña de azúcar, realiza investigaciones sobre la conservación y recuperación del suministro de agua. El proyecto supervisa el suministro y la demanda de agua, así como aumentar la eficiencia de uso desde la parte superior de las cuencas hasta los Ingenios. El proyecto se extiende por el sur del departamento de Risaralda al norte del departamento del Cauca.

¿Qué motivó el proyecto?

Cenicaña cree que es importante comprender y cuantificar la relación entre las acciones llevadas a cabo por la agroindustria y su impacto. Los recursos no son abundantes, por lo que las inversiones deben ser eficaces. El proyecto tiene como objetivo regular los cuerpos de agua presentes en el área beneficiada, mantener los flujos necesarios para el suministro de agua potable, uso agrícola e industrial, y para la conservación de la biodiversidad.

La solución

Por más de doce años, la agroindustria de la caña de azúcar ha implementado acciones de protección, mejora y conservación del estado actual de los ecosistemas, en 26 cuencas de los ríos tributarios del río Cauca con zonas de influencia del cultivo de caña de azúcar. Se estableció una base científica para conocer cuáles son los impactos en la cantidad, calidad del agua y transporte de sedimentos (pérdida de suelo) en las áreas intervenidas.
Estas acciones incluyen aislamientos de protección de bosques ribereños, nacimientos de agua y páramos, así como, el establecimiento de sistemas silvopastoriles, mini-corredores biológicos, entre otros, que han sido ejecutadas en el marco de la iniciativa sectorial Fundación Fondo Agua por la Vida y la Sostenibilidad.

De las 26 cuencas intervenidas con acciones de protección y recuperación se tomó en el año 2014 una zona de validación en la cuenca del río Bolo (Valle del Cauca), para realizar un monitoreo socioeconómico, de biodiversidad e hidrológico del alcance de estas acciones y la escala a la cual impactan.

En el caso del monitoreo hidrológico, se comparan áreas de similares características con y sin intervenciones (cuencas pareadas), en donde se realizan mediciones de caudales y sólidos suspendidos totales (sedimentos) cada 15 minutos a través de estaciones hidrométricas automatizadas en cinco cuencas, para comparar la respuesta en regulación hídrica y calidad física (pérdida de suelo en la corriente). Así mismo, se emplean equipos que permiten conocer las variables meteorológicas (precipitación, humedad relativa, temperatura del aire, radiación solar, dirección y velocidad del viento) de la zona que intervienen en la relación lluvia – caudal y por lo tanto en el balance hídrico de las zonas.

¿Cual son los objetivos del proyecto?

Cenicaña busca monitorear los impactos en la cantidad y calidad del agua de las acciones de conservación y recuperación en el agua y el suelo implementadas en las cuencas influenciadas por el cultivo de caña de azúcar, con el fin de obtener evidencia científica y guiar la inversión.

¿Cuáles son los resultados?

La agroindustria de la caña de azúcar ha colaborado con sus socios y aliados a la protección, mejora y conservación del suelo y el agua en 26 cuencas, con 29 municipios y más de 850.000 hectáreas, ubicadas desde los humedales en zona plana a más de 1.300 msnm cuenca arriba en los ecosistemas estratégicos de páramo, subparamo, bosque altoandino, subandino y bosque seco.

Los principales resultados del monitoreo socioeconómico han demostrado la generación de confianza de los habitantes de la parte alta de las cuencas hacia las empresas, la industria azucarera y socios del programa, una actitud diferente frente al manejo del agua y su conservación, la percepción de la valorización de la finca con un aumento en el patrimonio familiar y comunitario, así como el reconocimiento del patrimonio natural, así mismo, han demostrado una vez más que las organizaciones comunitarias locales son la “joya de la corona” en los procesos de protección y conservación, tal es el caso de las asociaciones de usuarios de aguas, quienes mantienen relaciones permanentes con: Cabildos indígenas, juntas de acueductos, asociaciones locales de productores, juntas de acción comunal, entre otras.
Los resultados del monitoreo hidrológico en las zonas piloto a la fecha muestran una mejor respuesta hidrológica en las áreas protegidas, con caudales máximos monitoreados en ellas disminuidos con el establecimiento de las protecciones evitando menor pérdida de suelo arrastre de suelo. Así mismo, muestran caudales más estables en la época seca (menores precipitaciones); contrastando con las áreas no protegidas donde el balance hídrico de las zonas ha mostrado un aumento en la escorrentía superficial disminuyendo el aporte de la zona alta (bloque montañoso) al almacenamiento subterráneo generando condiciones no favorables para la disponibilidad de agua en la zona plana en época seca.

Centroamérica

¿Qué es el proyecto?

En Centroamérica, WWF ha promovido la implementación del estándar Bonsucro con el fin de llevar a la acción un concepto tan abstracto como la sostenibilidad en el sector azucarero. A nivel sectorial, en el año 2018, se desarrolló la Guía de Principios Rectores de Sostenibilidad en conjunto con la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APAH), con base en los principios y criterios del estándar Bonsucro e integrando indicadores nacionales de cumplimiento para el sector. Los indicadores relacionados con agua han sido de suma importancia de cara al cambio climático.

¿Qué motivó el proyecto?

Honduras es un país en desarrollo y vulnerable al cambio climático. El sector azucarero enfrenta cada día más retos, principalmente aquellos vinculados a mantener la productividad y sostenibilidad ante los efectos de los eventos extremos, vinculados con el recurso hídrico. La escases o abundancia de agua (sequías o inundaciones) tienen efectos negativos en la productividad, proliferación de plagas, enfermedades y conflictos sociales entre otros.

La solución

APAH con el apoyo de WWF, desarrolló una estrategia desde la perspectiva de seguridad hídrica a través del manejo integrado de cuencas, con el fin de promover que los ingenios contribuyan a la conservación de zonas de recarga hídrica y áreas importantes para asegurar la continuidad del recurso hídrico para sus procesos productivos y reducir los efectos ante la variabilidad climática. Según lo expresa Gerardo Guillén, Director Ejecutivo de APAH: “esto es sinónimo de desarrollo sostenible por las buenas prácticas ambientales y esfuerzos que se están impulsando.”

¿Cuáles son los resultados?

En el marco del Día Internacional del Agua, es importante hacer la reflexión que ante los retos apremiantes que representa la variabilidad climática en países en vías de desarrollo y altamente vulnerables, el sector azucarero juega un rol sumamente importante. Este rol no solo es relevante en términos de sostenibilidad, si no en cuanto a crear resiliencia ante el cambio climático a través de soluciones para la conservación basadas en la naturaleza en las cuencas hidrográficas, para mantener un equilibrio entre la naturaleza y la sociedad. Esto es fundamental para aumentar la resiliencia del sector y las comunidades locales, así como asegurar la producción mundial de este importante sector.

India

¿Qué es el proyecto?

Meetha Sona Pariyojana es un proyecto de caña de azúcar sostenible administrado por DCM Shriram Ltd en India. El objetivo es mejorar la productividad, conservar los recursos hídricos y mejorar la salud del suelo en el cultivo de caña de azúcar. El proyecto es implementado entre los cuatros ingenios de DCM Shriram en las regiones de Lakhimpur Khiri y Hardoi de Uttar Pradesh.

¿Qué motivó el proyecto?

Los productores pequeños de la zona de captación de caña de azúcar de DCM Shriram solían tener bajos rendimientos agrícolas, en comparación con los productores de caña de azúcar en otras partes del estado y el país. Los bajos rendimientos agrícolas fueron el resultado de los bajos conocimientos técnicos sobre el cultivo de la caña de azúcar, el acceso limitado a la tecnología y el uso insostenible de insumos, como la aplicación excesiva de fertilizantes y agua. Esto condujo a un aumento en el costo de cultivo sin un aumento en el rendimiento. Además, los agricultores estaban adoptando prácticas que no contribuyen con con el clima, como la quema de residuos de cultivos y el riego excesivo.

DCM Shriram consideró que era importante educar a los agricultores para que aumentaran el rendimiento de los cultivos, mediante la adopción de prácticas de conservación del agua y buenas prácticas agronómicas adecuadas.

La solución

DCM Shriram Ltd ha desarrollado un sistema sólido para la creación de capacidades de los agricultores para mejorar el rendimiento sostenible, mediante la adopción de un paquete de prácticas de agronomía climáticamente inteligente. El proyecto se llama ‘Meetha Sona Pariyojana’, que se traduce del hindi al oro dulce.

¿Que paso?

Se ha adoptado un enfoque de ocho pasos que incluye lo siguiente:

  1. Evaluación de la necesidad: Esto se hizo identificando vacios y oportunidades y un estudio de referencia o diagnóstico
  2. Paquete de prácticas a medida: Se elaboró un paquete de prácticas apropiado a nivel local, que incluye la eficiencia en el uso del agua y el mejoramiento de la salud del suelo, teniendo en cuenta el estado agroclimático y socioeconómico de los pequeños agricultores
  3. Creación de capacidades: Enfoque formación de formadores, aula intensiva y capacitación sobre el terreno más retroalimentación por expertos en azúcar de los institutos de investigación de caña de azúcar de renombre.
  4. Desarrollo de manuales de formación para agricultores: Se han desarrollado manuales de formación que incorporan buenas prácticas agropecuarias para los productores y personal de extensión.
  5. Agricultores líderes: Para desarrollar agentes de cambio, se han identificado y seleccionado un pequeño grupo de productores como agricultores líderes. La demostración y exposición de la tecnología, la mentoría mano a mano, están implicados en el desarrollo de ellos. También se promueve el microemprendimiento para la mecanización.
  6. Formación de agricultores: Formación de agricultores por parte de trabajadores de extensión, asesoramiento de expertos sobre el terreno y demostración de tecnología.
  7. Monitoreo y evaluación: Rendimiento del campo con cosecha de cultivos, encuesta de comportamiento de actitud del conocimiento del agricultor y análisis costo-beneficio.
  8. Escala y replicación: Resultados del desarrollo y mejores prácticas /lecciones aprendidas.

¿Cual son los objetivos del proyecto?

El proyecto se basa en la capacitación esencial para los pequeños agricultores por parte de científicos expertos y extensionistas sobre el terreno. Los módulos de capacitación incluyeron buenas prácticas agronómicas para la productividad, prácticas eficientes de manejo del agua incluyendo un sistema de riego por goteo, manejo de la salud del suelo enfocándose en el aumento del contenido de carbono orgánico en los suelos, prácticas agronómicas climáticas inteligentes, manejo integrado de plagas incluyendo control biológico de plagas e inclusión de género.

¿Cuáles son los resultados?

Desde que comenzó el proyecto, 225.000 agricultores recibieron capacitación sobre buenas prácticas agrícolas y de gestión del agua. Esto ha dado lugar a un aumento medio del 25% en los rendimientos en las cuencas hidrográficas. Además, en los últimos cinco años, se han ahorrado más de 574 mil millones de litros de agua, lo que ha sido certificado por Lucknow, el Instituto Indio de Investigación de la caña de azúcar. También ha habido adopción a gran escala de trituración de basura, compresor de barro y se han colocado 19.700 pisadas de compost