Comienza la revisión del Estándar de Producción Bonsucro

25th April 2019

> Participa en la encuesta de pre-consulta.
> Únete al grupo de trabajo de revisión estándar

El Estándar de Producción de Bonsucro está en el corazón de todo lo que Bonsucro hace. Establece una definición de cómo debería ser la producción sostenible de caña, proporcionando una herramienta métrica integral para la agricultura y la industria sostenibles. Queremos maximizar el impacto que el Estándar tiene en el futuro del sector y también maximizar el valor agregado para los productores que lo implementan, usan y cumplen.

Es por eso que estamos lanzando la revisión del Estándar  para asegurarnos de que siga siendo lo más robusta, creíble y completa posible.

Desde la última revisión, en 2014, el campo de la sostenibilidad ha evolucionado mucho. Hemos adquirido una mejor comprensión de los problemas presentes en la producción y el procesamiento de la caña de azúcar, y lo que se puede lograr con la certificación. Durante este tiempo, también hemos llevado un registro de los problemas identificados en el estándar de producción Bonsucro + Calculadora, que va desde errores pequeños (ortografía o gramática en el estándar) hasta errores más fundamentales  (como indicadores que no son relevantes o no van lo suficientemente lejos). El objetivo de esta revisión es capturar toda esta información y las prioridades establecidas por nuestros stakeholders para entregar un Estándar revisado, mejorado y actualizado.

Proceso de revisión del Estándar

El protocolo de desarrollo y revisión de normas de Bonsucro, basado en el Código de configuración de normas de ISEAL, define cómo se debe desarrollar, estructurar y revisar una norma. Requiere la consulta y la toma de decisiones de múltiples partes interesadas, garantiza condiciones claras y auditables en la norma misma. El proceso será impulsado por el Grupo de trabajo de revisión estándar liderado por las partes interesadas y respaldado por el Consejo Asesor Técnico (TAB) y el Consejo de Miembros (MC).

Protocolo de desarrollo y revisión de normas

Cronología de la revision

Lea el resumen completo del proceso de Revisión Estándar aquí

Como involucrarse:

> Participa en la encuesta de pre-consulta

Las respuestas proporcionadas forman la base inicial en la que se centrará el grupo de trabajo de la revisión del Estándar durante el período de la revisión. Todos los comentarios se publicarán en línea (anónimos) y proporcionaremos una respuesta individual a los comentarios..

Esta encuesta fácil tomará aproximadamente unos 20 minutos para completar.

Envie este documento a Nahuel@bonsucro.com

 

  • Fecha de inicio de la encuesta: 12/04/2019
  • Fecha de cierre de la encuesta: 17/05/2019.

 

Tenga en cuenta que esta revisión es solo en el Estándar de producción de Bonsucro y no en el Estándar de producción para pequeños productores. Una vez que se complete la revisión del Estándar de producción, comenzaremos a trabajar en la revisión del Estándar de producción para pequeños productores .

I Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con Nahuel Tuñón en nahuel@bonsucro.com

> Únete al grupo de trabajo de revisión estándar

El proceso de revisión estándar será impulsado por un pequeño grupo de expertos y representantes de partes interesadas: el Grupo de trabajo de revisión estándar (SRWG). Este será un grupo independiente de expertos (designado por la Junta de Asesoramiento Técnico) que se desarrollará y decidirá sobre la Norma revisada a diario. El SRWG tendrá las siguientes responsabilidades:

  • Aprobar el mandato del Grupo de Trabajo de Revisión Estándar
  • Investigar y proporcionar opiniones sobre el contenido del Estándar.
  • Analizar y discutir aportes de las partes interesadas.
  • Escribir, editar, revisar y decidir sobre los indicadores y orientaciones del Estándar.
  • Aprobar versiones preliminares del Estándar.

Composición: Se propone que el Grupo de trabajo de revisión estándar se componga de 9-12 miembros. 5-8 expertos independientes, 1 auditor o experto con experiencia en auditoría, 2 miembros designados del MC y 1 miembro designado del TAB.

Miembros independientes: se seleccionarán de 5 a 8 expertos por su competencia técnica y conocimientos en temas sociales, ambientales y económicos presentes en la caña de azúcar. Se espera que puedan discutir y hacer recomendaciones sobre el contenido de la Norma, brindar soluciones técnicas y asesoría sobre el desarrollo de indicadores específicos, analizar y consolidar los aportes de las partes interesadas y, finalmente, aprobar los borradores estándar. Se representan a sí mismos como individuos. Se espera que su organización garantice tiempo para proporcionar recursos (tiempo y viajes) para apoyar su función.

Lo que estamos buscando:

  • Comprensión de Bonsucro y el entorno en el que opera la organización;
  • Experiencia de trabajo directo en el terreno, implementando el Estándar de Producción Bonsucro.
  • Capacidad en temas relacionados con la caña de azúcar y capacidad para proponer soluciones innovadoras.
  • Experiencia en procesos de revisión similares (deseado).
  • Equilibrio entre diferentes geografías, experiencia, experiencia del grupo de partes interesadas (agricultor, ingenio, ONG, comprador), (social, ambiental, certificación)
  • Excelente dominio del inglés
  • Capacidad para dedicar una cantidad apropiada de tiempo al Grupo de Trabajo.
  • Asistencia a las reuniones del Grupo de Trabajo (tanto físicas como en la web) y preparación adecuada para reuniones y discusiones; –
  • Disponibilidad a principios de julio para la primera reunión presencial.
  • Capacidad para escuchar otros puntos de vista e ir más allá de las perspectivas individuales y organizacionales para alcanzar un amplio consenso sobre cuál es el mejor interés de Bonsucro.

Nominaciones: Si está interesado en unirse al Grupo de Trabajo, envíe su CV y su carta de presentación a Nahuel Tuñón: nahuel@bonsucro.com

Bonsucro & Renovabio: Exploring synergies and advancing GHG reduction in Brazil

Project partners: Earth innovation Institute and Agroicone
Project length: 12 months Budget: $22,347,79
Supporting the Sustainable Development Goals:

RenovaBio is a Brazilian biofuel policy designed to decrease Brazil’s greenhouse gas emissions by 10% by 2029 [compared to 2018], in line with the Paris Agreement on climate change. It aims to do this by incentivising fuel distributors to blend more biofuels into their products. RenovaBio has established a certification scheme for biofuel, towards which Brazilian sugarcane mills are working, that will enable them to trade decarbonisation credits on the Brazilian stock exchange.

Bonsucro continuously seeks to grow awareness and adoption of its standard. In Brazil, this can be achieved by aligning its framework with RenovaBio to optimise costs and time for mills. In 2019, Bonsucro received a grant of US $22,000 from the Earth Innovation Institute to provide a common understanding of how RenovaBio works and how other regions might benefit from this approach.

Bonsucro addressed the topic at Bonsucro Global Week in Bangkok in March 2019, and through three stakeholder forums in Brazil. The Bonsucro team also commissioned a technical comparison study, which enabled the organisation to understand how best to align with RenovaBio’s requirements.

The study has been shared with key stakeholders in Brazil and the project is now complete. Bonsucro is working to incorporate the study’s findings and recommendations through its ongoing Production Standard Revision process.

By aligning opportunities of optimisation, joint work and integration with the Brazilian Government and reflecting it in the Bonsucro Standard, Bonsucro can help to ensure that more producers adopt sustainability standards like Bonsucro.