Dos ingenios en México son los primeros en certificar a pequeños productores en América

30th July 2021

 

La producción de caña de azúcar y la elaboración de azúcar sostenible continúan progresando en México. Recientemente los Ingenios Plan de Ayala e Ingenio Alianza Popular, que pertenecen a nuestro miembro Ingenios Santos, lograron la certificación en los estándares de Producción, de Pequeños , así como en el estándar de Cadena de Custodia.

Los Ingenios se encuentran en el Estado de San Luis Potosí, en el centro de México, ambos trabajan con más de 7.000 productores (3.720 de Ingenio Alianza Popular, 3.667 de Ingenio Plan de Alaya) y producen de forma combinada 300.000 toneladas de caña de azúcar en promedio por año. Ingenio Alianza Popular es uno de los Ingenios azucareros más eficientes del país.

Esta doble certificación es un paso muy importante para Ingenios Santos que busca ser reconocido como “el productor de azúcar de mayor generación de valor para todos los involucrados en la cadena de suministro”.

El viaje de la Certificación de Bonsucro

En los últimos años, el área Comercial de Ingenios Santos ha observado la necesidad de contar con la opinión de una tercera parte que certifique la calidad de su producto, el cumplimiento con las leyes, normas y regulaciones nacionales, la atención a los derechos humanos y el cuidado del medio ambiente. La Vicepresidencia Comercial junto con el área de Operaciones y el equipo de Responsabilidad Social buscaron las posibles opciones que permitieran a estos ingenios certificarse en Azúcar Sustentable.

En poco más de dos años, el equipo trabajó tenazmente para desarrollar el conocimiento y las prácticas para cumplir de los Estándares de Bonsucro. El primer paso fue la capacitación del personal interno de campo, que trabaja de forma directa con las organizaciones cañeras, productores, cabos y cortadores entre otras muchas posiciones clave en la cadena de valor en campo.

La capacitación del equipo generó una oportunidad importante para aprender sobre salud y seguridad, hidratación y sombra, manejo de agroquímicos y combustibles, análisis de suelo, análisis para la protección a la biodiversidad, atención a los derechos humanos y más. “Los cambios son palpables con los productores, los trabajadores, los cortadores y la misma comunidad, donde han mencionado que están muy satisfechos con las mejoras,” dijo Sergio Sánchez, Gerente Corporativo de Sostenibilidad. La empresa considera que la capacitación es esencial y continuará mejorando sus procesos a través de las mejores prácticas.

 

Como todas las empresas que trabajan en la certificación, ambos ingenios recibieron  asesoría y herramientas como la Calculadora de Bonsucro. “El trabajo con la Calculadora ha sido fundamental para entender la vinculación entre dichos Indicadores y la razón de las ponderaciones con los resultados,” explicó Sánchez.

El trabajo en el equipo fue clave para el éxito, especialmente debido a que Ingenios Santos no es propietario del campo (parcelas), ni de la maquinaria, ni es responsable directo del personal que siembra, cultiva y cosecha la caña de azúcar. “Por lo que nos hemos dado a la tarea de compartir el conocimiento y apoyar a los productores y trabajadores con Equipos de Protección Personal, Capacitaciones en Derechos Humanos, Salud y Seguridad, Sueldos y Salarios, entre otros para beneficio de toda la comunidad,” dijo Sánchez.

Próximos pasos

En el futuro, Ingenios Santos tiene como objetivo mejorar aún más sus prácticas de Sostenibilidad, en temas como Derechos Humanos, Salud y Seguridad y la Protección Ambiental. Innovar en este sector representa un beneficio para Ingenios Santos, pero también para la comunidad. “Estamos seguros, que este es el camino para fortalecer nuestra misión y ayudar a que todos salgamos ganando.”