Intervista con Tomás Regalado, presidente de Fundazucar

13th February 2018

leer artículo en ingles

La agricultura y la industria basada en la caña de azúcar tiene un gran potencial para crear valor para las personas, comunidades, empresas, economías y ecosistemas que depienden en el cultivo de caña, y al hacerlo, pueden apoyar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

En enero, Tomás Regalado, presidente de la organizacíon non-profit salvadoreña Fundazucar, fue el orador principal en la conferencia Bonsucro Week 2018 en Nicaragua este enero. El tema clave de su presentación implicó la importancia de los ODS como una guía global hacia el crecimiento y el desarrollo sostenibles. El Sr. Regaladoexplicó a la audiencia de Bonsucro Week cómo el sector mundial de la caña de azúcar puede desempeñar un papel clave en el cumplimiento de estos objetivos y en garantizar el éxito de la sostenibilidad a largo plazo.

 

Los ODS son relevantes para el sector de la caña de azúcar porque la escala y el alcance de largo alcance de nuestro sector pueden tener un impacto verdaderamente masivo en el logro de estos objetivos … La sostenibilidad a veces se ve como una responsabilidad gubernamental; los 

SDG crean una plataforma valiosa que fomenta la cooperación público-privada en la consecución de los ODS.El Sr. Regalado señala cómo la membresía Bonsucro es un activo valioso, a la vanguardia de ayudar a cumplir estos objetivos:” Bonsucro puede desempeñar un papel clave organizando, alentando y ayudando a crear herramientas de medición para que nuestro sector se alinee con los SDG“.

Al aludir a ejemplos prácticos, el Sr. Regalado describe cómo Fundazucar y la industria azucarera salvadoreña ayudaron, tal vez sin querer, al logro de los ODS. “Como notamos que nuestros proyectos estaban teniendo un impacto positivo en los ODS, realizamos un ejercicio comparativo que comparó nuestros proyectos, insumos y objetivos, y cómo están alineados y contribuyen al logro de los ODS“.

 

A pesar de los esfuerzos de usar los ODS como un intento de alinear las agendas gubernamentales y comerciales, así como el sector financiero, el Sr. Regalado comenta que aún hay mucho trabajo por delante para que el sector de la caña de azúcar pueda incurrir en dichos beneficios de sostenibilidad. “En la actualidad, el sector de la caña de azúcar no está listo para beneficiarse de esta sinergia potencial. Todavía tenemos mucho que aprender sobre los propios SDG y sobre cómo podemos ser parte de ellos, así como sobre cómo podemos tener un mayor impacto a través de la cooperación multisectorial y las alianzas público-privadas con los SDG en mente”.

Como parte del programa de Monitoreo y Evaluación, Bonsucro actualmente está trabajando en la Teoría del Cambio, que tiene, en su núcleo, el objetivo final de: Bonsucro, plataforma de cambio, que fomenta mejoras en el desempeño económico, social y ambiental de agricultores y ingenios de la caña de azúcar en todo el mundo, contribuyendo al logro de los ODS.

Bonsucro & Renovabio: Exploring synergies and advancing GHG reduction in Brazil

Project partners: Earth innovation Institute and Agroicone
Project length: 12 months Budget: $22,347,79
Supporting the Sustainable Development Goals:

RenovaBio is a Brazilian biofuel policy designed to decrease Brazil’s greenhouse gas emissions by 10% by 2029 [compared to 2018], in line with the Paris Agreement on climate change. It aims to do this by incentivising fuel distributors to blend more biofuels into their products. RenovaBio has established a certification scheme for biofuel, towards which Brazilian sugarcane mills are working, that will enable them to trade decarbonisation credits on the Brazilian stock exchange.

Bonsucro continuously seeks to grow awareness and adoption of its standard. In Brazil, this can be achieved by aligning its framework with RenovaBio to optimise costs and time for mills. In 2019, Bonsucro received a grant of US $22,000 from the Earth Innovation Institute to provide a common understanding of how RenovaBio works and how other regions might benefit from this approach.

Bonsucro addressed the topic at Bonsucro Global Week in Bangkok in March 2019, and through three stakeholder forums in Brazil. The Bonsucro team also commissioned a technical comparison study, which enabled the organisation to understand how best to align with RenovaBio’s requirements.

The study has been shared with key stakeholders in Brazil and the project is now complete. Bonsucro is working to incorporate the study’s findings and recommendations through its ongoing Production Standard Revision process.

By aligning opportunities of optimisation, joint work and integration with the Brazilian Government and reflecting it in the Bonsucro Standard, Bonsucro can help to ensure that more producers adopt sustainability standards like Bonsucro.