Intervista con Tomás Regalado, presidente de Fundazucar

13th February 2018

leer artículo en ingles

La agricultura y la industria basada en la caña de azúcar tiene un gran potencial para crear valor para las personas, comunidades, empresas, economías y ecosistemas que depienden en el cultivo de caña, y al hacerlo, pueden apoyar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

En enero, Tomás Regalado, presidente de la organizacíon non-profit salvadoreña Fundazucar, fue el orador principal en la conferencia Bonsucro Week 2018 en Nicaragua este enero. El tema clave de su presentación implicó la importancia de los ODS como una guía global hacia el crecimiento y el desarrollo sostenibles. El Sr. Regaladoexplicó a la audiencia de Bonsucro Week cómo el sector mundial de la caña de azúcar puede desempeñar un papel clave en el cumplimiento de estos objetivos y en garantizar el éxito de la sostenibilidad a largo plazo.

 

Los ODS son relevantes para el sector de la caña de azúcar porque la escala y el alcance de largo alcance de nuestro sector pueden tener un impacto verdaderamente masivo en el logro de estos objetivos … La sostenibilidad a veces se ve como una responsabilidad gubernamental; los 

SDG crean una plataforma valiosa que fomenta la cooperación público-privada en la consecución de los ODS.El Sr. Regalado señala cómo la membresía Bonsucro es un activo valioso, a la vanguardia de ayudar a cumplir estos objetivos:” Bonsucro puede desempeñar un papel clave organizando, alentando y ayudando a crear herramientas de medición para que nuestro sector se alinee con los SDG“.

Al aludir a ejemplos prácticos, el Sr. Regalado describe cómo Fundazucar y la industria azucarera salvadoreña ayudaron, tal vez sin querer, al logro de los ODS. “Como notamos que nuestros proyectos estaban teniendo un impacto positivo en los ODS, realizamos un ejercicio comparativo que comparó nuestros proyectos, insumos y objetivos, y cómo están alineados y contribuyen al logro de los ODS“.

 

A pesar de los esfuerzos de usar los ODS como un intento de alinear las agendas gubernamentales y comerciales, así como el sector financiero, el Sr. Regalado comenta que aún hay mucho trabajo por delante para que el sector de la caña de azúcar pueda incurrir en dichos beneficios de sostenibilidad. “En la actualidad, el sector de la caña de azúcar no está listo para beneficiarse de esta sinergia potencial. Todavía tenemos mucho que aprender sobre los propios SDG y sobre cómo podemos ser parte de ellos, así como sobre cómo podemos tener un mayor impacto a través de la cooperación multisectorial y las alianzas público-privadas con los SDG en mente”.

Como parte del programa de Monitoreo y Evaluación, Bonsucro actualmente está trabajando en la Teoría del Cambio, que tiene, en su núcleo, el objetivo final de: Bonsucro, plataforma de cambio, que fomenta mejoras en el desempeño económico, social y ambiental de agricultores y ingenios de la caña de azúcar en todo el mundo, contribuyendo al logro de los ODS.