Premio Bonsucro Inspire 2018

10th February 2018

leer artículo en inglés

Durante la Semana Bonsucro 2018, celebramos la sexta edición de los Premios Bonsucro Inspire en el espectacular restaurante Intermezzo del Bosque, que da la vista a la ciudad de Managua en Nicaragua.

El Premio Bonsucro Inspire es otorgado a organizaciones, asociaciones o individuos en reconocimiento a sus contribuciones ejemplares y transformativas al sector de la caña de azúcar sostenible. El premio celebra la colaboración entre diferentes actores y comparte historias de las cuales otros pueden inspirarse y aprender.

El ganador del premio de este año fue elegido por un comité formado por representantes del Consejo de Miembros, evaluando los suigientes criterios: contribución específica, colaboración con otros, impacto y aprendizaje durante el último año. El comité concluyó con cuatro finalistas:

  • Grupo Arcor (Argentina),
  • Grupo CASSA (El Salvador),
  • Midlands Sustainable Sugar Supply Supply Collaboration / SUSFARMS (Sudáfrica),
  • Socicana (Brasil).

Anunciando a los tres finalistas:

Grupo Arcor (Argentina)

Grupo Arcor es una compañía argentina de alimentos que se especializa en alimentos, confitería, chocolates, empaques y agroindustria. Grupo Arcor fue preseleccionada por suPrograma de Agricultura Sostenible que involucra a agricultores, empleados, ONG, gobiernos y otras compañías.

Uno de los resultados del programa fue el desarrollo de una herramienta de diagnóstico que permitió la evaluación de 100 agricultores para comprender y evaluar su estado y sus necesidades económicas, sociales y ambientales. Los resultados se utilizaron para informar los planes de trabajo para su mejora. Otros aspectos se centraron en el aumento de la mecanización, la reducción de agroquímicos, la reutilización de materias primas como el bagazo, y la reforestación.

En 2017, El Ingenio La Providencia, parte de Grupo Arcor, logró la certificación del Estándar de Producción Bonsucro, el primer ingenio en Sudamérica fuera de Brasil en hacerlo.

El trabajo de Grupo Arcor fue considerado como un ejemplo que da importancia a adaptarse a las necesidades y la realidad de los productores, siempre teniendo en cuenta su contexto e historia.

Grupo CASSA (El Salvador)

Grupo CASSA (Compañia Azucarera Salvadoreña) es una empresa agroindustrial con más de 50 años de experiencia en la producción de azúcar, melaza y energía de la caña de azúcar. Grupo CASSA fue preseleccionada por sus logros en el trabajo con agricultores y comunidades locales a través del programa Aliados de la Comunidad. En noviembre de 2017, El Ingenio Central Izalco se convirtió en el primer ingenio de El Salvador en lograr la certificación Bonsucro.

Grupo CASSA trabaja con cooperativas y construye alianzas estratégicas con redes de voluntariados, organizaciones sin fines de lucro, universidades, gobiernos locales y centrales, y bancos para abordar las necesidades locales. El objetivo es transformar a los productores y las cooperativas en empresas sostenibles, competitivas y rentables; utilizando los ingenios y las cadenas de suministro como un motor para el desarrollo de la comunidad. Las áreas de enfoque incluyen erradicar el trabajo infantil en todas sus formas y mejorar la calidad de vida de las familias.

El comité cree que podemos aprender de los beneficios que recibieron las comunidades y las familias, originarios del programa de Grupo CASSA. La sostenibilidad es una forma de hacer negocios, influyendo en las decisiones en todos los niveles.

Midlands Sustainable Sugar Supply Chain Collaboration/SUSFARMS
(Sudáfrica)

Establecida en 2014, ‘Midlands Sustainable Sugar Supply Chain Collaboration’ es la colaboracíon de un grupo de stakeholders en la región de KwaZulu-Natal Midlands que ofrece servicios de sostenibilidad a productores de caña de azúcar en forma gratuita. La base de la colaboración es una herramienta de gestión de la sostenibilidad de la caña de azúcar llamada SUSFARMS que ha sido reconocida y respaldada por el gobierno sudafricano. SUSFARMS fue preseleccionado por su modelo participativo concolaboración de los stakeholders que operan en una región bajo una gran presión del cambio climático.

Esta herramienta de sostenibilidad ha ayudado productores a cumplir con los indicadores de Bonsucro y prácticas climáticamente-smart. Productores siguien métodos como el uso de Planes de Biodiversidad Espacial y 237 planes de uso de la tierra, con el objetivo de mejorar el uso y la conservación de la tierra. El programa ha reportado importantes beneficios, incluyendo una mejor gestión de campo, mejor uso y manejo de fertilizantes y agroquímicos, reducción de la erosión del suelo, extracción más fácil de la caña, menores costos operacionales y redes de carreteras más seguras para el personal de transporte y unidades de bomberos. El comité preseleccionó a SUSFARMS como un modelo enfocado en la participación de las partes interesadas y el aprendizaje intersectorial. Un resultado importante del programa fue la efectividad de las interacciones informales con los pequeños productores para involucrarlos en mejoras de sostenibilidad, demostrando ejemplos existentes de buenas prácticas agrícolas.

Y el ganador es…

Socicana (Brasil)

Bonsucro se complace en nombrar a Socicana, la Asociación de Proveedores de Caña de Azúcar de Guariba, Brasil, ganadora del Premio Bonsucro Inspire 2018.Bruno Rangel, representando Socicana recibió el premio que fue presentado por Diane Stevenson, Directora del Consejo de Miembros de Bonsucro.

Bruno dijo sobre el premio: “Es muy importante mostrar la forma en que Socicana produce caña de azúcar. Hemos estado trabajando en este proceso en asociación con Solidaridad desde 2011 y ahora podemos mostrar los resultados y los beneficios. Estamos muy orgullosos de nuestros productores.”

Socicana, con sus socios Solidaridad, ha promovido la competitividad y el desarrollo sostenible a través de su Proyecto Top Cane, que tiene como objetivo construir un proceso de mejora gradual y continua para la mejor gestión de las fincas. El proyecto Top Cane brinda capacitación gratuita a los productores rurales y sus familias sobre la gestión de fincas, con un énfasis adicional en el desarrollo personal y profesional a través de mejores habilidades comerciales. Los métodos de capacitación incluyen cursos de salud y seguridad, materiales de orientación, visitas de asistencia técnica y giras de campo para el monitoreo de los indicadores de desempeño. El programa también ha adoptado usos innovadores de las redes sociales, como un medio para que los productores formulen preguntas y compartan las mejores prácticas, incluyendo las nuevas tecnologías y metodos.

El comité otorgó a Socicana el Premio Inspire 2018 por haber construido una red de socios para garantizar un programa robusto y resistente, junto con un modelo de compromiso que realmente se enfoca en las necesidades de los productores y sus familias a través de capacitación y apoyo, promoviendo el desarrollo personal y profesional. Socicana proporcionó evidencia de mejoras en las áreas de salud y seguridad ocupacional, relaciones laborales, prácticas agrícolas, gestión ambiental, gestión empresarial y proyectos de responsabilidad social.

Según el Sr. Rangel, Socicana tiene planes para expandir su trabajo. “Esperamos que Socicana pueda ser el puente para acercar a los productores de todo el mundo a una nueva forma de pensar acerca de la producción, los costos de producción, las diferentes formas de ver su campo y su finca, siempre buscando buenas prácticas y una mejora continua.”

“Trabajaremos para incorporar a más productores al proceso, incluso nuestra federación, Orplana, que cuenta con otras 32 asociaciones integradas. Creemos que podemos llegar a un gran número de productores en poco tiempo. De esta forma podemos mostrar al mundo que Brasil trabaja con responsabilidad, utilizando las nuevas tecnologías y respetando las leyes, los trabajadores y el medio ambiente.”

Felicidades a Socicana y a los tres finalistas por el Premio Inspire de este año. Bonsucro desea extender un cálido agradecimiento a todos los participantes de la cena, a los que presentaron nominaciones y a todos los que hicieron la edición Bonsucro Week de este año memorable. Esperamos que las personas se inspiren en los modelos y prácticas compartidos por los nominados de este año y los utilicen para acelerar y desarrollar sus propias prácticas. Esperamos recibir presentaciones aún más impresionantes y emocionantes el próximo año.

Bonsucro & Renovabio: Exploring synergies and advancing GHG reduction in Brazil

Project partners: Earth innovation Institute and Agroicone
Project length: 12 months Budget: $22,347,79
Supporting the Sustainable Development Goals:

RenovaBio is a Brazilian biofuel policy designed to decrease Brazil’s greenhouse gas emissions by 10% by 2029 [compared to 2018], in line with the Paris Agreement on climate change. It aims to do this by incentivising fuel distributors to blend more biofuels into their products. RenovaBio has established a certification scheme for biofuel, towards which Brazilian sugarcane mills are working, that will enable them to trade decarbonisation credits on the Brazilian stock exchange.

Bonsucro continuously seeks to grow awareness and adoption of its standard. In Brazil, this can be achieved by aligning its framework with RenovaBio to optimise costs and time for mills. In 2019, Bonsucro received a grant of US $22,000 from the Earth Innovation Institute to provide a common understanding of how RenovaBio works and how other regions might benefit from this approach.

Bonsucro addressed the topic at Bonsucro Global Week in Bangkok in March 2019, and through three stakeholder forums in Brazil. The Bonsucro team also commissioned a technical comparison study, which enabled the organisation to understand how best to align with RenovaBio’s requirements.

The study has been shared with key stakeholders in Brazil and the project is now complete. Bonsucro is working to incorporate the study’s findings and recommendations through its ongoing Production Standard Revision process.

By aligning opportunities of optimisation, joint work and integration with the Brazilian Government and reflecting it in the Bonsucro Standard, Bonsucro can help to ensure that more producers adopt sustainability standards like Bonsucro.